![](https://inglesmadrid.es/wp-content/uploads/2020/11/dos-personas-hablando-ingles.jpg)
Cómo hablar inglés con fluidez: 5 Consejos de Oro (Para un resultado RÁPIDO)
¿Has estado aprendiendo inglés durante años, pero aún no puede hablar con facilidad y fluidez? ¡No estás solo!
Mucha gente no tiene problemas con la lectura o la escritura, pero cuando se trata de hablar en inglés, se sienten avergonzados y se quedan atascados.
En este post, me gustaría compartir contigo 7 consejos prácticos que te ayudarán a mejorar tu inglés rápidamente.
Estos 5 consejos no tienen ninguna validez si no los combinas con una academia de inglés como puede ser “yes la academia”. Estos consejos tan solo sirven para reforzar los conocimientos que vayas adquiriendo en las clases.
- Aprende frases, no palabras sueltas
Aprender palabras separadas es un error muy común que los estudiantes suelen cometer. Y por supuesto, no es un método apropiado para aprender cualquier idioma, no sólo el inglés.
Te mostraré por qué.
Conocer el significado de las palabras es útil. Pero saber cómo usarlas en contexto es aún más importante. Me refiero a la colocación.
¿Alguna vez te has preguntado por qué decimos «hacer una foto», y no «tomar una foto»?
Se trata de la combinación de palabras. Pensar en lo que va antes y después de las palabras clave puede llevar tiempo. También interrumpe tu conversación.
Aprender frases parece ser la forma más inteligente, ya que una vez que te familiarizas con la cadena de palabras, puedes hablar de forma natural y automática, por lo tanto, tu comunicación puede ser más fluida.
Te llevará menos tiempo pensar si aprendes frases en lugar de palabras.
Digamos que usamos el inglés en miles de situaciones de la vida diaria, por ejemplo para saludar, sugerir, disculparse, agradecer, invitar, quejarse, felicitar, etc.
Cada expresión en inglés tiene su propia función en el lenguaje. Para sugerir algo, se puede usar «¿por qué no…?» o «¿qué pasa con…?», «vamos…», etc.
Seguramente sabrás que «por qué», «no», «nosotros», cuando se juntan el significado es muy diferente. ¿Cómo puedes escuchar y hablar bien si sólo aprendes palabras individuales?
Aprender frases ayuda a evitar la mala traducción. Es un mal hábito que los estudiantes de inglés piensen en su lengua materna y traduzcan las ideas al inglés.
Pero ya sabes, los idiomas no coinciden. La mala traducción es posible cuando los estudiantes sólo aprenden palabras y las juntan siguiendo el orden en su propio idioma.
Es decir, aprender frases es de alguna manera aprender gramática. Ahora está claro que debemos aprender frases, no palabras sueltas. Pero, ¿cómo?
Hay miles de recursos. Sólo asegúrate de que sean auténticos, o que reflejen el lenguaje de la vida real.
En una era como la de Internet, buscar estos recursos no es nada difícil. Algunas sugerencias son podcasts, periódicos, historias, audiolibros, películas o canciones.
Tomar notas de las frases y pegarlas en algún lugar frente a tus ojos también es bueno para recordar. Ver las frases todos los días puede mejorar mucho la memoria.
Cuando se trata de hablar, las frases aparecerán automáticamente en tu mente. Cuanta más información tengas, más fácil será tu comunicación.
Así que estudiar cada palabra no te llevará a ninguna parte. Tenemos que estudiar frases, frases y frases.
- Presta menos atención a la gramática
Me refiero a centrarte en la fluidez, en lugar de la gramática. Algunos expertos incluso dicen que no es necesario estudiar la gramática para poder hablar inglés con fluidez.
Sólo mira la forma en que los niños aprenden a hablar inglés. Aunque rara vez aprenden alguna regla gramatical, su forma de hablar inglés puede considerarse fluida, natural como los hablantes nativos.
Y la verdad es que los niños adquieren el lenguaje, no aprenden el lenguaje deliberadamente en absoluto.
Los niños dicen lo que se les ocurre y no tienen miedo de cometer errores. Este principio puede aplicarse con éxito a los adultos.
La gramática es sólo un aspecto del inglés. Hay otras cosas, que son mucho más importantes al hablar. Concentrarte demasiado en la gramática impide abrir la boca para hablar.
He visto a muchos estudiantes de inglés que son muy excelentes en gramática, pero no pueden decir una palabra cuando se trata de hablar. Así que, estudiar la gramática no ayuda.
Piensa una cosa ¿Por qué estudiar la gramática cuando sólo usas el inglés como una herramienta para transmitir tu mensaje?
Así que empecemos con un inglés sencillo, y luego hagámoslo más largo con palabras más complicadas. Y recuerda que tu oyente no es un examinador que va a analizar tu idioma. Tu oyente sólo quiere recibir tus mensajes.
Y seguramente no serán lo suficientemente pacientes para esperar a que vayas y vengas con todos los tiempos gramaticales en tu mente.
Hay demasiadas reglas para aprender en la gramática, lo que puede causar obstáculos para los principiantes. Así que la idea clave es dejar la gramática a un lado, hablar resultará menos estresante y más alegre.
- Escuchar más inglés
Cuantas más entradas tenga, más salidas podrás producir. Escuchar y leer son dos canales para obtener unas buenas entradas.
Si quieres mejorar tu inglés, concéntrate más en escuchar que en leer. Aprenda con tus oídos, no con tus ojos.
Escuchar te ayuda a aumentar tu vocabulario y tu gramática. El conocimiento y la comprensión de algunos temas también se amplían si lees y escuchas con frecuencia.
Una vez más, los materiales para la entrada de datos deben ser auténticos. Algunos recursos fáciles de encontrar que yo recomendaría son las charlas de TED, las noticias en inglés de la BBC, los dibujos animados, las películas, las canciones, los audiolibros y miles de otros.
Escuchar no te hace un hablante fluido de inglés, pero es un paso importante para que sigas adelante.
Una vez que tienes suficiente información, hablar es sólo el último paso en el proceso. Cuando escuchas las frases correctas en inglés y se queden en tu memoria entonces serás capaz de construir fácilmente frases similares.
- Practica el pensamiento en inglés
¿Traduces de tu lengua materna al inglés cuando hablas? Si es así, detente ahora mismo. Empieza a pensar en inglés cuando hables inglés.
Mucha gente puede escuchar y entender el 99% de lo que dice el angloparlante pero no puede expresar un pensamiento simple porque no encuentra las palabras adecuadas.
Esa es la razón por la que tienes que pensar directamente en inglés. Sé que puede no ser fácil para los principiantes ya que eres bastante nuevo en el idioma. Pero una vez que te familiarices con el proceso te ayudara mucho en el proceso.
Pensar directamente en inglés reduce el tiempo para pensar a la mitad. Te toma el doble de tiempo cuando generas ideas en tu primer idioma, y luego buscas palabras equivalentes en inglés.
Otra razón por la que debes pensar en inglés es que hay muchas palabras en tu idioma para las que no puedes encontrar una traducción en inglés o la traducción no transfiere completamente el sentido que quieres decir.
Estas razones fácilmente conducen a la ruptura de la comunicación con total seguridad. Ahora tal vez estés ansioso por saber cómo pensar en inglés, ¿no es así?
Todo necesita entrenamiento, ya sabes.
Empieza con frases comunes y sencillas. Haz un poco de pensamiento en inglés cada día y te sorprenderás con tus resultados cualquier día. Empieza con algunas frases como «vamos», «la cena está lista, ven a buscarla», «buen trabajo». Lo hiciste», «entra», y así sucesivamente.
Limita la traducción tanto como sea posible. Empieza a usar el diccionario inglés – inglés. Intenta explicar las palabras en inglés usando el inglés. Es un buen hábito para los estudiantes de inglés.
- Habla contigo mismo
No hace falta decir que la auto-práctica juega un papel importante en el aprendizaje de un idioma extranjero. Necesitas prepararte primero antes de hablar con otros.
Cuanto más practiques, más cómodo te sentirá al usar el idioma. La idea es tratar de familiarizarse con el inglés.
¿Cómo hablar contigo mismo?
Hay muchas maneras. Elige las situaciones más comunes de tu vida diaria para que puedas tener contextos reales. Puedes hablar de tus hobbies, familia, escuela, vacaciones o trabajo.
Cuando estés en casa solo, párate frente al espejo y práctica. Es mejor si puedes usar algo de lenguaje corporal con la charla.
Cuando esté en el tren o en el autobús, hable contigo mismo o piense en algo de lo que pueda hablar cuando te encuentre en esas situaciones.
Cuando hagas alguna tarea doméstica, habla contigo mismo. Intente maximizar la cantidad de conversación todos los días.
En la vida diaria, pueden surgir nuevas situaciones que no hayas experimentado antes. Piensa en algo que puedas decir en este caso. Más tarde, cuando vuelvas a encontrarte con las situaciones, podrás veras que estás listo para comunicarte.
Antes de acostarse, intente resumir lo que ha hecho y lo que no has hecho durante el día y habla del plan para mañana. Eso ayuda mucho.
Conclusión
Supongo que puede sentirte abrumado ahora ya que hay muchas cosas que necesitan hacer. Eso está totalmente normal. El aprendizaje necesita tiempo y esfuerzo.
Pero si te comprometes a poner en práctica estos 5 consejos y a convertirlo en una rutina diaria de forma gradual, pronto verás una mejora significativa en tus habilidades para hablar inglés.